PREPARA LA JURIDICCIÓN III VARIAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR LA LUCHA CONTRA EL CANCER INFATIL

Local

 

Parral, Chihuahua. – Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer Infantil, una fecha para hacer conciencia en la población sobre la importancia que tiene el acudir al médico de forma rutinaria y conocer la salud de los niños y niñas, así como los cambios que pudieran tener en su estado de ánimo.

El cáncer o linfoma infantil es una enfermedad poco común en México y particularmente en Chihuahua, sin embargo, los oncólogos y pediatras coinciden que la falta de actividad física, la exposición a productos químicos y sobre todo una mala alimentación son los principales causantes de esta enfermedad.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, exhorta a los padres de familia o tutores en siempre hacer caso a las recomendaciones que se hacen para la prevención y una detección oportuna que permita aplicar los tratamientos a tiempo y así poder salvar la vida del menor.

La titular del programa de salud de la niñez y la adolescencia Isela Corral expresó que la Jurisdicción Sanitaria III prepara una serie de actividades con el objetivo de hacer conciencia entre la población de como poder en muchos casos prevenir y tratar este padecimiento, entre los que destaca una caminata en la colonia Morelos el día 10 de febrero en punto de las 10 de la mañana así mismo otra similar en la colonia Almanseña, el domingo 11 de febrero se realizará una bicicleteada en el municipio de Santa Bárbara en punto de las 8 de la mañana partiendo desde la macro plaza, el 14 de febrero se realizará el arranque de las actividades en el sector educativo , llevándose acabo una actividad en la Secundaria Elisa Griensen a las 9.30 am, así mismo en 15 de febrero se realizara una caravana de salud con información sobre la lucha contra el cáncer infantil partiendo de la puerta del tiempo para concluir en la plaza la identidad, y ese mismo día se realizara una caminata en el municipio del Tule.

El director jurisdiccional el doctor Francisco Javier Herrera, explicó que los principales síntomas en los niños son fiebre, palidez progresiva, pérdida de apetito, dolores articulares y presentan infecciones constantemente por la baja de las defensas, dolores de cabeza y vómito, “La alimentación y el ejercicio es importante, pero también el control del niño sano. Cuando nosotros detectamos un problema quiere decir que ya tiene tres o cuatro meses de evolución, pero si se detecta en el control del niño sano se acorta hasta tres meses la evolución y la etapa de la enfermedad” explicó.

Asimismo, dio a conocer que los dos principales tipos de cáncer corresponden a la leucemia linfoblástica, la cual que si se detecta a tiempo es muy posible obtener una recuperación, mientras que la leucemia mieloblástica tiene un alto porcentaje de recaída y es mucho más agresiva.

El Dr. Herrera, informó que el cáncer se divide en cuatro etapas; la primera de ellas corresponde a la identificación de tumoraciones en una sola parte del cuerpo, mientras que la etapa dos y tres las tumoraciones se encuentran en otras partes del cuerpo y en los casos más avanzados los tumores llegan a la médula ósea o al cerebro.

“Si nosotros detectamos a un niño en etapa uno, las posibilidades de curación van al 90 por ciento, mientras que el resto de las etapas tienen menor posibilidad de curarse y tardan más tiempo de tratamiento, costo y las posibilidades de fallecer” señala.

Por otro lado, hizo énfasis en mantener una buena alimentación, pues existen alimentos que parecerían inofensivos, como papas fritas o carne asada, pero estos causan un problema a la salud, pues se estima que la ingesta de estos productos está relacionados en mayor medida con la aparición de tumores malignos.