A FINALES DE FEBRERO CONCLUYE RESTAURACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO EN SANTA BÁRBARA

Regional

 

Con tres meses de retraso por cuestiones ajenas al municipio y constructoras, será a finales de febrero cuando concluyan los trabajos de reconstrucción del Centro Histórico de Santa Bárbara, según anuncio el alcalde Beto Rodríguez.
Destacó que luego de un recorrido por las obras de restauración del Centro Histórico y una reunión con los encargados de las constructoras, se determinó que para el último día de febrero los trabajos que se realizan deberán quedar concluidos para su inauguración a más tardar la segunda semana de marzo con la participación del Gobernador Javier Corral.
“Queremos que sea un punto emblemático de la ciudad por el impacto que habrá de tener al desarrollarse como un detonante para el turismo”, dijo el alcalde quien resaltó que también de esa manera lo observo el gobernador del Estado quien decidió apoyar con recursos para dicha obra.
Cuestionado por el retraso de la misma, pues se había dicho que para antes de concluir el 2017 quedarían listos los trabajos, el presidente municipal de Santa Bárbara, Beto Rodríguez, reconoció que efectivamente la obra tiene un retraso, el cual no es responsabilidad del municipio ni de las constructoras, pero también, añadió, estamos satisfechos con lo que se viene haciendo hasta el momento.
“La obra a esta a un mes de concluir, tiene un 75% de avance y en estos momentos se colocan los tapetes de piedra natural, el kiosco llega el día 9 de febrero y se trabaja en las fachadas del entorno y estamos confirmando la visita del gobernador para mediados de marzo para su entrega de manera oficial”.
Resaltó que la tardanza obedeció al sismo del 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de México, donde dañó el edificio donde se ubicaban las oficinas de Fondo Minero, por lo que la conclusión de la obra se retrasó tres meses más ya que no hubo recursos durante octubre y noviembre sino hasta diciembre.
Agregó que pese a ello, las constructoras le invirtieron de su capital, sin embargo fue imposible mantener el ritmo por lo que le bajaron al mismo y de una manera responsable siguieron trabajando hasta que llego el dinero a finales de diciembre, retomando los trabajos de manera intensa.
Dejo claro que pese a ello hubo consideración de la constructora de no imponer sanciones por la falta de recursos debido a la buena relación que se tiene, “nunca hemos retrasado un pago por cuestión de burocracia, por lo que en esta ocasión comprendieron a que obedecía el retraso, esto quiere decir, que el costo de la obra no sufrió ningún incremento”.
Esta obra es de 21.5 millones de pesos y el recurso es el correspondiente al 2015 que fue de 25 millones 700 mil pesos, donde se previó destinar el 100% para esta obra la cual esta dividida en tres conceptos que son fachadas, vialidades y la remodelación de la plaza 5 de mayo, por lo que viendo la necesidad de terminar la obra con dicho recurso se destinó en su totalidad.
Sin embargo, destacó, con el apoyo económico de gobierno del estado pudimos destinar una parte de dicho fondo a otras dos obras que son la vialidad en la colonia 11 de julio y la conclusión de vialidades y servicios básicos en la colonia Felipe Ángeles, obras que apenas fueron licitadas, para no conflictuar la circulación vial en dicho sector.