default-logo
Comment are off

En opinión: Margarita Independiente.

Margarita Independiente.

El 14 de junio de 2015, en un vídeo publicado a través de redes sociales Margarita anuncia su intención de competir por la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Después de dos años buscando dialogo con Ricardo Anaya para que se definiera el método de selección para el candidato a la presidencia de la república, y nunca encontrando respuesta por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. Margarita Zavala renuncia después de poco más de 33 años de militancia al PAN.

Provocando una división rumbo al 2018 porque varios panistas rebeldes estarán apoyando con su voto en vía independiente a la esposa de Felipe Calderón. En todas las encuestas de salida Margarita está arriba de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Es la mejor posicionada para competir en contra de AMLO.

Nunca Ricardo Anaya menciono ante los medios de comunicación y ante los interesados en contender por la candidatura el método, elección interna, elección abierta, designación, etc.

Cerrando todo derecho de votar y ser votado por el propio interesado, por estrategia política. Pero la responsabilidad de la división del partido y la rebelión de las bases estructurales del PAN es exclusivamente del presidente nacional.

Ahorita con la salida de Margarita no es motivo para estar orgullosos, es motivo de preocupación y tristeza por poner en riesgo la unidad y solidaridad de la noble militancia que saca el trabajo en las elecciones, como entregar propaganda, promover el voto, tocar puertas y convencer voluntades.

“Las personas pasan, las instituciones se quedan” pero recordemos cuando la Maestra Elba Esther se revelo en la contienda presidencial contra el PRI, con el partido Nueva Alianza le quito la estructura magisterial y provoco la eminente derrota de Madrazo.

Recordemos al “Bronco” en Nuevo León quien no quedo de candidato por el PRI a la gubernatura del estado y logro el triunfo de forma independiente. La salida de Margarita al PAN afectara al PAN.

Muchos exgobernadores panistas han mostrado de manera pública su voto a favor de Margarita Zavala, incluyendo diputados federales, senadores y militantes.

Pienso que en este escenario Margarita sale ganando. Sería muy diferente, que utilizando cualquier método por elección, no hubiera ganado. No tendría causas para abandonar al PAN y sería un capricho de su parte.

Pero en este caso al no tener la oportunidad de participar en una contienda, Ricardo Anaya es quien queda perdiendo. Quien tiene la responsabilidad mayor es Anaya, la división del partido y problemas por la salida de Zavala son exclusivos de la dirigencia nacional.

Lo interesante es saber a quién se beneficia con la división del PAN. La respuesta es fácil, a AMLO y Morena.

El frente ciudadano tiene que tener mucho cuidado en el método de selección del candidato, porque en lugar de sumar, puede restar. Teniendo todo para competir a López Obrador, puede que le ayuden a ganar la presidencia de la republica al peje.

Margarita fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal por representación proporcional en la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue nombrada subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN. Primera Dama de los Estados Unidos Mexicanos 1 de diciembre de 2006-30 de noviembre de 2012.

El PAN ya no tendrá un expresidente de la república en las filas de su militancia, si Felipe Calderón va con Margarita Zavala que es lo más probable.

Gracias por su atención

Twitter.

@BernaCerdeira.

Acerca del autor